Consideramos fundamental desde la Animación Sociocultural, ayudar al residente a invertir su tiempo libre y de ocio, desde un punto de vista socioeducativo, a través de programas ajustados a sus necesidades y demandas. Consiguiendo con ello, potenciar sus relaciones interpersonales, mejorar su Integración Social y sobre todo brindarles la posibilidad de que se sientan activos y realizados participando en las actividades. Desde este departamento se propone un calendario de actividades con los siguientes programas:
- Tertulia de actualidad y prensa. Donde potenciamos que el residente siga teniendo un contacto con la realidad y siga de cerca lo que acontece en la sociedad, fomentando el debate y sus capacidades de comunicación.
- Taller de manualidades. Trabajamos diferentes técnicas como la pintura en tela, en óleo, cuadros tridimensionales, cuadros de arena, bandejas de cristal, madera…
- Taller de informática. Cada vez nos surge más la necesidad de que el residente demanda talleres actuales, y les surge la inquietud de aproximarse al mundo de las nuevas tecnologías, por lo que se ha propuesto recientemente este taller, donde el residente va a adquirir nociones básicas de informática, si como adentrarse en Internet.
- Taller de psico estimulación preventiva (taller de memoria). Con los residentes que no presentan deterioro cognitivo o que si lo presentan es leve trabajamos para mantener las capacidades cognitivas que mantienen preservadas, a través de un taller grupal, en el que a través de ejercicios y dinámicas grupales potencian la memoria.
- Bingo. Es una de las actividades lúdicas más demandada por los residentes. A través del juego potenciamos la atención de los residentes, así como fortalecer sus relaciones sociales.
- Cine. Todas las semanas los residentes pueden disfrutar de la proyección de una película elegida según sus preferencias y gustos.
- Juegos de mesa. Diversos grupos de residentes se reúnen para jugar al dominó, cartas, parchís o ajedrez. En ocasiones se celebran torneos de dominó.
- Taller de bonsái. Es una actividad novedosa que hemos incluido este año en la programación. Se trabaja el cuidado del bonsai y cada residentes se hace cargo de uno, lo trasplanta, lo poda, lo riega, etc.
Junto con el departamento de terapia ocupacional se realizan las siguientes programaciones:
-
- Programación de actividades especiales, como puede ser la navidad, el carnaval, día de la cruz, día del abuelo…aquí adaptamos todas las actividades con estas temáticas y rompemos con la rutina habitual de la programación del departamento.
- Programación de actividades extraordinarias, aquí entrarían las actuaciones que nos visitan en el centro, como coros, grupos de baile, teatro, la tuna… así como las salidas que realizamos con los residentes fuera de la residencia a visitas culturales, excursiones, visitas a belenes, conciertos, teatro, etc.
- Las fiestas de cumpleaños que se celebran mensualmente. Se hace una merienda especial y la residencia tiene una atención con cada uno de ellos.