Continuando con nuestro proyecto intergeneracional, la pasada semana tuvimos la visita de los alumnos de 6º de primaria del colegio Granada College para disfrutar de una jornada repleta de actividades compartidas con nuestros residentes.
A su llegada, todos los departamentos explicaron a los niños como funciona el centro y todos los servicios que ofrece, y como trabajan y se coordinan los diferentes profesionales para ofrecer a los residentes la mejor calidad de vida. Para nosotros es fundamental que los niños desarrollen empatía con los mayores y comprendan que su vida en la residencia es activa a nivel físico, psíquico y social, conservando su autonomía a pesar de las patologías que puedan presentar.
A continuación, se ofreció un desayuno al aire libre para comenzar posteriormente con una yincana de juegos tradicionales, en la que niños y mayores pudieron divertirse con el pollito inglés, la rayuela, el pañuelo, el cinquillo y la petanca, entre otros, dando lugar a un espacio lleno de humor ,diversión y aprendizaje. Los residentes enseñaban a los niños las reglas de estos juegos, sirviendo como actividad de reminiscencia sobre su infancia y juventud. Los juegos se adaptaron a las capacidades físicas de los mayores para que pudieran disfrutar junto con los pequeños de este tipo de actividades que quedan más lejanas a esta generación, acostumbrada a juegos cada vez más relacionados con en el mundo virtual.
Para finalizar la jornada, los niños y residentes han participado en una sesión de terapia y exhibición con aves rapaces, en la que han interactuado con estas especies y las han acariciado y cuidado con la supervisión del experto. Esta terapia potencia la seguridad en uno mismo y el sentimiento de utilidad, además de fomentar la relación entre ambas generaciones a través de la conexión con las aves.
Desde Entreálamos agradecemos a los niños y profesores del colegio Granada College el cariño y respeto con el que han tratado a nuestros mayores y su implicación en este proyecto.
¡Hasta pronto!