Trabajo Social en EntreÁlamos: más cerca de usted
Por Elena Ávila Flores – Trabajadora Social de EntreÁlamos
El primer contacto que se produce entre el residente y su familia con nuestro centro es a través del Departamento de Trabajo Social, de ahí la importancia de la labor de la trabajadora social.
En este departamento se proporciona toda la información de forma detallada sobre los servicios y prestaciones de que disponemos en Entreálamos y se recopilan todos los datos posibles sobre el futuro residente, de esta forma se facilita su proceso de adaptación e integración.
¿Cuáles son nuestras funciones?
- Información valoración y orientación a las personas que acuden al centro interesadas en obtener una plaza.
- Gestionar el preingreso, ingreso y la acogida del nuevo residente.
- Gestionar y tramitar recursos sociales, cambios de pensiones, renovaciones de DNI, empadronamientos, cambios de médico, tramitación de la Ley de Dependencia, gestión de las plazas concertadas y de respiro familiar…
- Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los usuarios principalmente con las entidades e instituciones sociales.
- Coordinación externa con servicios sociales, servicios sanitarios, ayuntamientos, hospitales, entidades privadas…
- Participar en la Comisión Técnica de Valoración junto con la Dirección de la residencia y el representante de la Delegación de Asuntos Sociales.
- Definir conjuntamente con la Dirección del centro un sistema de gestión de las sugerencias y de las reclamaciones y realizar las actuaciones necesarias para mejorar la calidad del centro.
- Realizar la valoración inicial al ingreso, informes sociales, Plan de Atención Individual, historia sociales…
El departamento de Trabajo Social tiene un gran privilegio que es el poder dedicar parte del tiempo a escuchar al residente dándole la oportunidad de expresarse, de recordar, de interactuar… y es durante esta relación interpersonal que se crea entre el residente y la trabajadora social un vínculo que llega a términos de familiaridad y complicidad.
Pero no hay que olvidar la relación existente con las familias: parte fundamental. Es de gran importancia el conocimiento de las relaciones familiares de los residentes. La familia debe participar e integrarse en la vida del centro conjuntamente con su ser querido.
Se les proporciona el asesoramiento y orientación necesaria, no solo en el proceso de adaptación e integración del residente, sino también en aquellos aspectos relativos a la gestión de recursos sociales, ya que en muchas ocasiones el familiar desconoce la realización de las mismas.
Trabajar con personas mayores exige una gran responsabilidad por parte de todo el equipo interdisciplinar.
Desde el departamento de Trabajo Social se es consciente de que se trabaja con personas únicas e irrepetibles y se hace necesario orientar las intervenciones hacia una humanización.
(Más información en nuestro apartado de Trabajo Social)